Pieles Metálicas y Confección de Muestras en Yeso

Podemos reconocer dos tipos básicos de pieles metálicas: Placas ornamentadas y Planchas ornamentadas. Las Placas ornamentadas son unidades de pequeño tamaño y su espesor oscila entre los 0,8 y 1,0 mm. La plancha ornamentada se diferencia de la anterior principalmente por sus mayores dimensiones.

Inferimos el que hayan sido más económicas, ya que una sola plancha cubre al menos 6 veces más espacio que la placa. El diseño de estas planchas es de patrón recursivo, dependiendo el número de repeticiones del tamaño de la plancha. Su espesor varía dependiendo del diseño, oscilando entre los 0,6 y 0,8 mm. Estos revestimientos ornamentados se distribuyen principalmente a lo largo del Sur de Chile, donde distinguimos al menos 21 tipologías diferentes; siempre teniendo en cuenta que nuestra búsqueda si bien exhaustiva, es probablemente incompleta. De estos, 6 pertenecen al grupo de las placas y los 15 restantes al de las planchas ornamentadas.

Una vez que concluido con el catastro en la región de Los Ríos y de Los Lagos, comienza el proceso de elaboración de las muestras de yeso.

( 1. ) Primeramente se aplicó (sobre los revestimientos en las fachadas en los edificios y viviendas que los contienen) vaselina como desmoldante y luego vendas de yeso -al menos cuatro capas, para ganar rigidez y evitar posibles deformaciones-.

( 2. ) Al finalizar la toma de los negativos, se regularizaron y estandarizaron los tamaños de todas las muestras, para posteriormente fabricar una caja que actuara como marco contenedor para el último vaciado.

Imagens

( 3. ) Ya en las cajas perfectamente selladas, se inicia el vaciado de yeso para obtener el positivo final. Cada una de esculturas tiene al menos 4 kilos de yeso para conseguir dicha rigidez y espesor. El fraguado es lento, demoró alrededor de 3 semanas (en época de verano), para conseguir el acabado blanco que puede distinguirse en las muestras presentes en la exhibición.

Imagens

Imagens

Emilia Villagra Escrito por:

Emilia es una arquitecta con experiencia en la conservación del patrimonio. Artífice y brújula de este proyecto.

comments powered by Disqus