Sobre el Proyecto

Pieles Metálicas: Registro del Patrimonio Material del Sur de Chile, es el título que se le otorga a la investigación patrimonial que gira entorno a los revestimientos ornamentados de metal galvanizado existentes en las arquitecturas del Sur de Chile.

Este proyecto trata de rescatar dicho patrimonio, a través del catastro gráfico y escultórico de las tipologías aún existentes en la Región de los Ríos y los Lagos. Indaga además, tanto en su procedencia y razones para su aparición, como su impacto cultural y económico, es decir, su historia.

El interés de estas “Pieles Metálicas” como elemento patrimonial se centra aquí, no obstante, en la dimensión del archivo. Esperamos que lo anterior permita visibilizar la existencia de hábitos y costumbres, cargadas de un profundo simbolismo, vinculadas estrechamente a una forma de habitar en el Sur de Chile. Es este, pues, un repositorio donde encontrarás todos los materiales usados y confeccionados durante el año 2018.

El presente proyecto cristaliza a través de tres formatos: un libro, esta página web que servirár principalmente de repositorio documental, y un registro escultórico.

Tanto el libro como la página web, que además de adjuntar el formato digital del mismo, extiende sus contenidos a través de fotografías, documentos y videos, serán presentados junto a esta exhibición en el Museo A. R. Philippi durante el mes de mayo del presente año.

Imagen

Emilia Villagra Escrito por:

Emilia es una arquitecta con experiencia en la conservación del patrimonio. Artífice y brújula de este proyecto.

comments powered by Disqus